Tortola » Así somos
Tortola
Así somos

ASÍ SOMOS

Nuestra sede se encuentra en la C/ Tórtola nº 7,en el barrio de Pajarillos de Valladolid. Se compone de tres unidades concertadas formadas por cinco grupos de alumnos con una ratio de 6 a 8 alumnos por grupo. El número máximo de alumnos es de 40.

Las unidades concertadas son:

-          1 Unidad EBO (Enseñanza Básica Obligatoria).

-          1 unidad TVA (Transición a la Vida Adulta) con dos grupos.

-          1 unidad FPB (Formación Profesional Básica), con otros dos grupos.

Las especialidades que se imparten en el Centro son:

-          “Operario de Manipulados Auxiliares de la Industria (OMAI)” en TVA.

-          “Auxiliar de Carpintería y Mueble” en FPB.

Estas especialidades se han seleccionado debido a la polivalencia que implican y la demanda laboral actual, haciendo especial hincapié en todos los conocimientos y actitudes interdisciplinares, instrumentales y de desarrollo personal y social.

ALUMNOS

Nuestros alumnos proceden en su totalidad de Colegios Ordinarios de Educación Primaria y Secundaria (ESO). Pueden incorporarse al centro a partir de los 12 años con el fin de cursar la Enseñanza Básica Obligatoria (EBO).

Posteriormente, pasan a cursar el Programa de Transición a la Vida Adulta, incorporándose seguidamente a la Formación Profesional Básica (FPB) donde permanecerán hasta finalizar la etapa educativa.

Todos los alumnos presentan necesidades de apoyo extenso o intermitente por su discapacidad intelectual. Además, en algunos casos, presentan alguna otra discapacidad asociada. Actualmente en esta sede disponemos de un baño adaptado conforme a la normativa vigente y está prevista la instalación de una plataforma que permita acceder a las dos plantas (semisótano y entreplanta).

EQUIPO EDUCATIVO

-          3 Profesores con la especialidad de Pedagogía Terapéutica (uno de ellos también con funciones de profesor de apoyo).

-          3 Profesores de Taller (uno de ellos también con funciones directivas).

-          2 Auxiliares Técnicos Educativos.

-          1 Profesora de apoyo.

-          1 Profesora de Audición y Lenguaje (2 días a la semana).

-          1 Fisioterapeuta (1 ó 2 días a la semana).

-          1 Trabajadora Social (2 días a la semana).

-          1 Orientadora (2 días y medio a la semana).

-          1 Médico (según necesidades).

Desde la implantación de las tres unidades concertadas, contemplamos la doble tutoría: cada grupo tiene dos tutores de referencia (aula y taller).

INSTALACIONES

Nuestro Centro cuenta con las siguientes instalaciones para el desarrollo de las actividades:

-          Tres aulas.

-          Tres talleres de aprendizaje de la especialidad.

-          Aula de Informática.

-          Aseos en cada planta y baño adaptado

-          Sala de profesores.

-          Despacho de Orientadora y Trabajadora Social.

-          Sala para apoyos individuales.

-          Gabinete de audición y lenguaje.

-          Taller de fotografía.

-          Taller de vídeo y T.V.

-          Taller de radio.

-          Taller de cocina.

-          Gimnasio.

ESCOLARIZACION COMBINADA

Tenemos esta modalidad de escolarización como Centro receptor de alumnos procedentes de Centros de Integración (Primaria y ESO)

• La escolarización combinada permite una incorporación revisable y gradual tanto para los/as alumnos/as susceptibles de escolarizarse en Centros Específicos de Educación Especial, como para sus familias, ya que les permite valorar de forma progresiva las implicaciones del cambio de modalidad educativa.
  • Tanto el centro ordinario, como el específico ofrecen recursos educativos complementarios que mejoran la respuesta educativa ofrecida al alumno.
  • Consideramos que los Centros Específicos de Educación Especial podrían gradualmente convertirse en “centros de recursos” para toda la Comunidad Educativa.