Lo que nos caracteriza a esta Sede es lo siguiente:
1- La Estimulación Basal y Sensorial, es una metodología de trabajo que venimos utilizando desde hace 15 años, está enfocada a los alumnos con discapacidades graves y permanentes.
Este proyecto nos supuso un premio de innovación educativa. Tenemos hecha una adaptación curricular siguiendo esta propuesta y también una guía de ayuda a la programación educativa que se hizo en colaboración con la universidad de Salamanca.
Se orienta hacia un desarrollo integral y armónico de los alumnos, procurando que los aprendizajes contribuyan a hacerlo posible. Se trata de mejorar progresivamente el desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, y la relación social. Además facilitará que los alumnos elaboren una imagen de sí mismos positiva y adquieran autonomía personal.
2- Las TICs, tanto en su aplicación comunicativa a través de SAAC, como en su faceta de vía preferente de acceso al currículo para desarrollar competencias, destrezas y conocimientos, también para participar y disfrutar en actividades relacionadas con el ocio.
3- Adaptaciones de acceso, entre otras:
4- Terapia Orofacial. Se trabaja de manera conjunta entre los departamentos de fisioterapia, audición y lenguaje, orientadora y personal de atención directa. Se realizan valoraciones, programas, seguimientos y se dan pautas para trabajar en el comedor.
A nivel organizativo está establecido lo siguiente:
Las familias en nuestro centro tienen un papel importante.
Metodología
Partiendo de los principios del aprendizaje y del desarrollo, nuestra intención es ajustarnos a las características, necesidades e intereses de cada uno de nuestros alumnos. Por ello las estrategias de enseñanza se adecuan a sus distintos estilos de aprendizaje: capacidades, intereses, ritmo, vías de entrada, formas de expresión, maneras de ejecutar, refuerzos, necesidades, estilo cognitivo, proceso madurativo…
Por eso, los principios que fundamentan nuestra acción educativa son:
Individualización
Supone tener en cuenta el ritmo personal del alumno, el esquema de conocimiento que utiliza, la personalización y adaptación de programas, materiales y ayudas técnicas, centros de interés y refuerzos.
Globalización
Se trabajará a través de unidades didácticas que den forma y sentido a contenidos de diferente tipo y de distintas áreas.
Actividad
En nuestro centro, dadas las dificultades motrices de nuestros alumnos, tiene un gran valor y el reto de facilitar, con los apoyos y adaptaciones pertinentes, su cumplimiento.
Realismo
Aprovechando al máximo los componentes sensoriales en las diferentes actividades y experiencias de aprendizaje que ofrecemos a nuestros alumnos para compensar sus posibles déficits sensoriales y motrices.
Funcionalidad
Procuramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más significativo, cercano y próximo a sus intereses y necesidades.
Aprendizaje-cooperativo
Entendemos que el desarrollo de las competencias sociales y comunicativas de nuestros alumnos van a ser fundamentales para su desarrollo y la mejora de la autoestima y la imagen positiva de uno mismo.
Gradualidad
Partimos de la realidad inmediata y concreta para llegar, de modo gradual, a procesos de aprendizaje más complejos. Adaptamos y estructuramos las actividades en función de la capacidad y experiencia de los alumnos.
Contextualización
Desarrollamos las competencias sociales y comunicativas necesarias para desenvolverse de la manera más autónoma posible en los contextos presentes y futuros en que los alumnos participan, procurando facilitar la relación entre los contenidos de las áreas y los entornos que tienen un sentido personal y social. Trabajando, por tanto los distintos campos de habilidades desde un “modelo ecológico” en el que se intentan crear ámbitos de experiencia enriquecidos- CONTEXTOS.
Los criterios de intervención son entre otros:
ACTIVIDADES
Además de las actividades propuestas en las unidades didácticas de las programaciones del aula, se realizan otras para contextualizar los aprendizajes y hacerlos más funcionales:
Con talleres puntuales para: