Tortola » Así trabajamos
Tortola
Así trabajamos

ASÍ TRABAJAMOS

Nuestro objetivo fundamental es el desarrollo integral de los alumnos, potenciando todas sus capacidades y atendiendo a sus necesidades educativas, con un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado.

Fomentamos tanto las habilidades conceptuales, como las de la vida diaria, intentando prepararlos para la vida adulta y profesional. Para ello, continuamos con la formación (ya iniciada) a nivel de habilidades académicas instrumentales (Competencias Básicas) e iniciamos el desarrollo de habilidades específicas de Formación Profesional.

Tratamos de facilitar la transición entre la etapa escolar de los alumnos y el mundo ocupacional o laboral con el fin de potenciar su inclusión social como ciudadanos activos de pleno derecho. Para ello, realizamos prácticas en empresas (Formación en Centros de Trabajo), tanto ordinarias como Centros Especiales de Empleo con el fin de conseguir este objetivo.

HORARIO LECTIVO

La jornada diaria es continua de 9:00 a 14:00

SERVICIOS COMPLEMENTEARIOS.

COMEDOR: Servicio de comedor de 14:00 a 16:00h

TRANSPORTE: Transporte par aquellos alumnos que viven en pueblos cercanos. Estación Autobuses - colegio- Estación de Autobuses

DESPLAZAMIENTO DE LOS ALUMNOS AL CENTRO

Los alumnos normalmente acceden al Centro por sus medios, caminando o en transporte público urbano (toda la ciudad) e interurbano (localidades próximas a Valladolid). El objetivo es aumentar la autonomía de los/as alumnos/as en su propio entorno, utilizando los recursos de la comunidad. Para lograrlo, los alumnos que lo precisen, son objeto de un programa de enseñanza individualizado: línea de BUS, itinerarios, etc.

El Centro no está sectorizado, por tanto acuden a él alumnos desde todos los puntos de la ciudad y de varios pueblos de la provincia. Algunos de estos alumnos precisan de un servicio de acompañamiento desde y hasta la Estación de Autobuses, que facilite su llegada al Colegio y el regreso a sus domicilios (se realiza desde el centro).

PROGRAMA EDUCATIVO

- AULA: Se trabajan las áreas instrumentales como Lenguaje, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc. No se utilizan libros de texto, sino que se preparan y adaptan materiales educativos teniendo en cuenta la competencia curricular, la edad cronológica y los intereses.

- TALLER: Se realizan Prácticas de Taller, Tecnología, Prevención de Riesgos Laborales, Dibujo Técnico, etc. La metodología de aprendizaje consiste en la elaboración de diferentes proyectos de trabajo en los que se pone en práctica diversas habilidades polivalentes.

- EDUCACIÓN FÍSICA: La práctica deportiva que hacen nuestros alumnos es la natación y se realiza en la piscina “Henar Alonso Pimentel” en un medio perfectamente adaptado a las distintas capacidades físicas de los alumnos. Esta actividad cumple el triple objetivo de propiciar la práctica de un deporte muy completo en el alumnado, aprovechar las excelentes instalaciones deportivas del barrio y suplir la falta de instalaciones adecuadas en el propio centro.

- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL): Este Taller se realiza con los jóvenes que  finalizan su formación en el centro.

- TALLERES DE HABILIDADES: Su objetivo es el desarrollo de habilidades para la vida diaria.

v  Taller de Cocina.

v  Taller de Consumo.

v  Taller de Autoestima.

v  Taller de Conocimiento del medio Urbano.

-TALLERES LÚDICOS: Con el fin de desarrollar habilidades de cooperación en un entorno dinámico y de juego.

v  Taller de Karaoke

v  Taller de Fotografía.

v  Taller de Potingues y Reciclado.

v  Taller de Radio.

v  Taller de Repostería.

v Taller Construye tu videojuego

Se trabajan además, habilidades de autocuidado y habilidades domésticas para favorecer la independencia y la autonomía personal. Los Auxiliares Técnicos Educativos llevan a cabo diversos programas individualizados, en los que se realizan tareas relacionadas con el vestido, el aseo, la alimentación y de tareas del hogar.