Servicio educativo » Audición y Lenguaje
Servicio educativo
Audición y Lenguaje

Funciones:

a)   Realizar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y participar en la elaboración  de la Concreción Curricular.

b)   Evaluar  las necesidades de los alumnos en los trastornos de la comunicación, tanto en los de nueva entrada como del resto,  realizando pruebas relacionadas con su especialidad.

c)    Realizar el seguimiento y la evaluación del proceso educativo  en el área de comunicación, lenguaje, habla, voz y alteraciones miofuncionales o/y orofaciales.

d)   Intervenir en forma individual o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula, dependiendo de las necesidades de los alumnos. Promoviendo y desarrollando la aparición de cualquier forma de comunicación eficaz y funcional en los alumnos/as del Centro.

e)   Elaborar la propuesta curricular individualizada de cada alumno con el que interviene directamente en cada curso escolar. Desarrollar y llevar a cabo programas específicos del departamento elaborados junto al resto del Equipo educativo del Centro.

f)    Apoyar e implicar al resto de personal educativo en la adquisición y utilización de sistemas alternativos como medio de comunicación. Asesorar y orientar al profesorado y al resto del Equipo Educativo en la mejora de las dificultades de la comunicación y/o lenguaje dentro del proceso educativo.

g)   Coordinar la elaboración, adaptación y adquisición del material específico para comunicación, y velar por el cuidado y actualización del mismo.

h)   Colaborar en las propuestas y utilización de las ayudas técnicas necesarias para favorecer la comunicación. Elaborar todos aquellos materiales que acompañen o sirvan de apoyo a la comunicación de los alumnos (SAC, Bimodal, SPC) y acompañamiento a su comunicación oral (visualizadores fonéticos).

i)    Participar en los Equipos de ciclo correspondientes, en sesiones de trabajo que se establezcan y  en el Claustro de profesores.

j)    Establecer la coordinación necesaria con los diversos profesionales del Equipo Educativo del Centro, que participan en la intervención y atención directa con los alumnos.

k)   Participación en grupos de trabajo que potencien la innovación, investigación y formación de acuerdo a las necesidades del alumnado.

l)    Informar a los padres y/o tutores de todo aquello que concierne a la evolución del alumno en los aspectos de comunicación y lenguaje. Establecer la coordinación con los padres de nuestros alumnos, promoviendo su participación e implicación en el proceso de intervención comunicativa y del lenguaje.

m)  Colaboración en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de alumnos y a  Instituciones.

n)   Establecer las coordinaciones necesarias con los diversos profesionales externos al Centro que participan en la intervención con los alumnos.

o)   Realizar la valoración, la programación,  el asesoramiento  y los seguimientos  del Programa de  Terapia Orofacial junto con otros profesionales del Centro.

p)   Desarrollar y llevar a cabo la P.G.A. al inicio de cada curso escolar recogiendo todos los datos específicos del Departamento.

q)   Recoger y analizar una Memoria anual con todo lo acontecido en el curso escolar que afecte de manera directa al Departamento.

r)    Elaborar, de manera anual, informes educativos referentes al  Departamento de cada alumno/a para el Centro Escolar y  para las familias.

s)   Y todas aquellas que le resulten propias.